viernes, 14 de enero de 2011

Sushi especial

Y lo llamo especial, porque no lleva pescado crudo por ningún sitio.
También me parece un plato adecuado para celiacos.

El pescado que utilizaremos es ahumado.

Arroz
Vinagre de arroz
Algas
Wasabi
Un huevo
Un pepino
Salmón ahumado
Bacalao ahumado
Anchoas en salazón
Varitas de cangrejo
Jamón serrano
Jamón York
Tomate
Y todo aquello que os apetezca enrollar en arroz
Una esterilla
Film transparente


Lo primero, haremos el vinagre de arroz. No, no es propiamente "de arroz", pero el original tiene un precio muy poco razonable, y este que yo utilizo, cumple su misión y baratito.
En un caso, 5 cucharadas de las de café de azúcar y 3 de sal. Vinagre, del que tengas por casa (de manzana, sirve); ponemos hasta cubrir el azúcar y la sal. Lo hacemos hervir un ratito, sin dejar de mover.

 








Vamos con el arroz.
Los sibaritas (bobis) de esto del sushi, os dirán, que si grano corto, que si grano mediano, que si arroz de Calasparras (riquísimo); en definitiva, del que tengas por casa. Cuanto más rico sea, más rico saldrá el sushi.
Hay que lavarlo. Yo utilizo un método, rápido y que no cansa. Un colador, grandote y un cuenco de cristal en el que quepa.
Lleno el cuenco de cristal y sumerjo el colador con el arroz que voy a utilizar.
Cuando el agua está muy turbia, la cambio y sigo lavándolo así, hasta que el agua esté limpia.


 










Otra historia es la cocción; lo más bonito que he leído sobre esto es que "el arroz debe escucharse, nos habla sin palabras". Anda que....
Pero en parte tiene razón.



En una cazuela, un poquito más de agua que de arroz. Tapar y esperar a que se haga.

No debemos levantar la tapa. Los 10 primeros minutos, hasta que hierva, soplará. Los diez minutos siguiente, silbará. Y los 5 últimos minutos, gorgoteará. 15 de reposo y hecho.
Pero, pero, pero. No os fiéis de estos tiempos, ya que dependiendo del arroz, podemos encontrarnos una masa, grumosa... o peor.. quemado.

Solución, arrocera eléctrica del Lidl. Problema resuelto.

Frotamos el interior de la arrocera con aceite de girasol. Echamos el arroz que queramos utilizar y ponemos un poquito, más de agua de la que nos diga el manual. Ojo, sin pasarse, sino el orificio de la tapa, parecerá un guèiser. Le damos al botón, y a esperar.
Cuando termine de cocerse, le damos 15 minutos de reposo.

Mientras, vamos preparando ingredientes.


Una tortilla de un huevo. Finita. La cortaremos a tiras después


Pepino fileteado


Y nos organizamos el área de trabajo. A la derecha, una bandeja grande, en la que hemos puesto el vinagre de arroz.
Aguacate, pepino, jamón york, jamón serrano, la tortilla cortada a tiras y más a la derecha están los ahumados que después utilizaremos.
A la izquierda, una esterilla de bambú y sobre ella una lámina de film transparente que permitirá que no se nos pegue, ni el relleno, ni el arroz.


 Echamos el arroz en la bandeja y vamos separándolo y mezclandolo con el vinagre que ya habíamos echado (el vinagre, mantenerlo caliente hasta su uso), haciendo movimientos verticales y horizontales, como si hiciéramos rayas sobre la bandeja. De vez en cuando, con un abanico, o una revista; soplar el arroz. Por un lado, se enfriará antes y por otro, el azúcar se pegará a él y le dará brillo.


Al lío. Ponemos una lámina de alga nori y comenzamos a colocar arroz en las 3/4 partes de la superficie. Con espátula, con los dedos (tener un cuenco de agua cerca, es muy pegajoso), como queráis.
Y hacemos un pequeño surco. En él colocaremos un poco de pasta Wasabi.Suelo utilizar una que no pica, pero para quien guste de sabor picante, hay niveles que llegan a lo que se denomina "picor sulfúrico" ;).


Y comenzamos a poner ingredientes.


Pepino, Jamón York, Jamón serrano y tomate frito


 Tortilla, varitas de cangrejo y pepino


Bacalao ahumado y aguacate


Pepino y salmón ahumado


Pepino, salmón ahumado y varitas de cangrejo


Pepino, anchoas y varitas de cangrejo

Es decir, que podéis poner dentro, lo que queráis. Tengo pendiente hacer sushi, de arroz con leche y rellenarlo de frutas confitadas. Se hará, tiempo al tiempo.
Y ahora el momento fatídico, enrollar.


No tiene secreto. Enrollar. Pondremos una mano, justo en el centro del rollo y la otra sujetando el extremo de la esterilla, para ir apretándolo y que nos quede un rollo consistente.
Al final, humedecemos un poco el trozo de alga, y pegamos.


Y rulo hecho. A por el siguiente. Vamos, sin miedo.

Para cortarlos, cuchillo humedecido, para que no se pegue. Trozos razonables, que quepan en la boca, que no te ahogues y salsitas. Agridulce, soja, etc...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetas recomendadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...