sábado, 23 de abril de 2011

Boquerones en vinagre
Cooking for "Torpes" nº 6


Una vez que ya hemos hecho amistad con el pescatero, estamos en condiciones de pedirle un kilo de boquerones; buenos, frescos, grandotes y con todos los adjetivos que se os ocurran en el momento de la compra.

Y digo lo de los adjetivos, porque un segundo después de que ponga el ultimo boqueron en la bascula, con vuestra mejor sonrisa, pero sin pasarse, le diremos eso de... Me los podrás limpiar ¿verdad?.

Si es un buen pescatero, en un "pis pas", te los deja limpísimos. Les quita la cabeza con un movimiento de los dedos, los abre en canal, les saca los "budillos" y ¡zas!, la espina fuera.
Vamos, niquelaos.


Otra opcion, es empezar a tomar practica, y hacerlo nosotros mismos.
No es dificil, pero... No a todo el mundo le gusta.
Primero la cabeza, con cuidado. Despues, los abrimos en canal; para acto seguido, quitar la espina central.


Bien, supongo que ya habeis caido en cual es nuestro reto para hoy.

Boquerones en vinagre

Boquerones
Vinagre
Aceite
Sal
Ajo

Son frescos. Y los vamos a comer sin freir, sin cocer; simplemente marinados.



Limpios y bien lavados, los ponemos en un tuper. Los cubrimos de vinagre, y los dejamos ahí, por lo menos, 2 horas. A la nevera.
Puede ocurrir (lo digo por experiencia), que se os olvide que los habeis dejado en ese baño "vinagroso". Mientras no hayan pasado varios meses, semanas o dias... tampoco es grave.


Pasadas esas "horas", los escurrimos y los colocamos ordenaditos en bolsas de congelacion.


Como seguramente sabeis, el maldito Anisakis, tiene especial predileccion por la merluza y por los boquerones; así que... una vez embolsado, al congelador y ahí lo dejaremos al menos 48 horas.


A la hora de consumirlo, los dejamos descongelar tranquilamente.
Un poquito de sal, aceite, ajo o incluso alguna hierba aromática como el romero, pueden darle un punto perfecto.


Que aproveche.
NORMATIVA ESPAÑOLA

4 comentarios:

  1. los mios los dejo macerar con vinagre y sal (una cucharada de postre por kilo aproximadamente y los meto en nevera, al dia siguiente pongo perejil y ajo picadito en el fondo y una capa de bokerones, otra vez perejil y ajo picadito y otra capa, y cuando termino de colocarlos todos (en un tuper), los cubro de aceite, pero solo hasta cubrirlos y aplastandolos un pokito para k esten muy juntos, y los dejo una horita en nevera y listos para comer, estan super y al dia siguiente mejor

    ResponderEliminar
  2. Hola Milagros ;)
    Si, es una de las maneras que aquí tambien se hacen; pero los niños (que les encantan), el ajo y el perejil hay que ponerselo con cuentagotas.
    A mi, antes (hace ya muchos años), (la ignoracia del Anisakis) me los comía incluso crudos... pasados por sal y vinagre... ainsss, que ricos.

    ResponderEliminar
  3. Una alternativa a tus esquisitos boquerones es http://www.remediando.com/2012/09/boquerones-con-guindilla-y-limon.html

    ResponderEliminar

Recetas recomendadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...