Arzak, hizo una adaptación de otro plato no menos antiquísimo, el pastel/pudin de merluza y llegó a la estratosfera con su cabracho.
Recuerdo bajar a la bodega, por la puerta de al lado de la barra, y acabar tomando queso y vino con aquella maravilla de hombre, todo amabilidad, conocimiento y buen rollo.
¿Vamos con el pastel?
¡Venga!
750 g de cabracho limpio (alrededor de 1,5 kg el pescado entero)
2 cebollas
1 puerro
2 zanahorias
1 hoja de laurel
5 huevos
120 g de nata líquida para montar
70 g de salsa de tomate
Sal y pimienta al gusto
Un poco de mantequilla y pan rallado para los moldes.
* Estas serían las medidas, pero igual no había 1,5 kg de cabracho o no quieres hacer tanto, o yo que se.
Plantéate la proporción, según la cantidad de pescado limpio obtenido.
Ponemos a cocer en una cazuela grande, el puerro, la cebolla y las zanahorias con la hoja de laurel. Como si fuera un caldo corto (15-20 min). Añade pimientas y sal.
Dejamos que repose y enfríe. Retiramos las verduras, y en frío, introducimos el cabracho. En el momento que empiece a hervir de nuevo, retiramos del fuego y tapamos durante 10 minutos.
Sacamos el pescado con cuidado de la cazuela para que se enfríe antes. (El caldo lo guardamos. Ya sabes: Aquí no se tira nada. Y en unos días tienes otra receta donde utilizarlo).
Limpiamos el pescado, le quitamos la piel y las espinas, lo desmenuzamos y lo reservamos en un bol.
Solo nos queda, añadir el pescado y el tomate. Trituramos a gusto del consumidor.
Untamos los moldes individuales (puedes hacerlo en un solo molde) con mantequilla y espolvoreamos pan rallado antes de verter la mezcla en ellos. Tapamos el molde con papel de aluminio para evitar que se reseque en el horno.
Horneamos al baño María durante unos 30 minutos a 180 grados. Para saber si está cuajado lo pinchamos con un palillo. (Si haces un solo pastel, tal vez debas darle un poco más de tiempo de horno)
Lo dejamos enfriar sin destapar.
Una salsa Tártara y unos blinis para acompañar al pez.
Ya sabes, todo bien picadito.
Pepinillos
Huevo duro
Perejil
Alcaparras
Cebolleta dulce
Mostaza de Dijon
Mahonesa
* Sigue el enlace y te llevara a otra receta viejuna, la de los blinis. Aunque en este caso, utilicé un puré que me había sobrado de otra receta.
A montar el plato.
* Nota: Si se te pasa de cocción, puedes inventarte un tartar de cabracho. Pica el pastel y con un aro de emplatar, pones en la base tomate pelado y picado, el cabracho y la salsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario