sábado, 25 de diciembre de 2010

Cardos con bacalao y tortilla "en trampa"


La Navidad, la niebla, conduciendo para llegar a ese calor tan "ñoño" que a todos nos reconforta. Una cancion, que tambien me trae gratos recuerdos y como nó, una receta.
Hoy os traigo un plato que no es mío. Muy al contrario, él, es el dueño de esta familia en estas fechas y en especial en una noche como la de ayer.

Es un  plato con el que María, la matriarca del clan, nos reunía a todos a la mesa. Este año, una de ellas, la "mayor" lo ha preparado y yo quiero compartirlo con vosotros.



Los ingredientes, fácil. Cardo, bacalao.
El bacalao como podeis imaginar, hay que desalarlo al menos 48 horas antes de utilizarlo. Cambiandole el agua, cada 6 u 8 horas, al menos 6 veces.


Del cardo, para este guiso suelen aprovecharse sus hojas externas, pero intentando que sea lo más blanco posible, para evitar su sabor amargo. En muchos sitios, se utilizan las hojas internas, más tiernas y dulces, para ensalada.


Limpiamos cada una de las hojas del cardo, quitando sus bordes y tratando, al cortarlo en trozos, de eliminar los hilos y durezas que podamos encontrar. Es lenta y laboriosa la limpieza. A remojo en agua fría con el zumo de un limon; así las hojas no se pondran negras.



Cocemos en la olla a presion, hasta que esten tiernos. 10, 12 minutos, será suficiente. Dejamos escurrir y guardamos el caldo de la cocción, para hacer la salsa. (Es conveniente, cocer el cardo el día anterior a la preparacion del plato; para cuando lo pasemos por harina y friamos, poder trabajarlo mejor)


En una sarten con abundante aceite, pasamos por harina el bacalao y lo freimos. Primero con la piel hacia abajo; y cuidando de que no se nos rompan las piezas. El aceite bien caliente, para que casi se tueste por fuera, pero dejandolo jugoso por dentro. ;)


 
Reservamos el bacalao y pasamos por harina las "pencas" de cardo. Las freimos en el mismo aceite que hemos utilizado para el bacalao.
  

Preparamos una picada de ajo, perejil y almendras.
Rehogamos en la misma sartén y añadimos harina hasta hacer una salsa "suave" (o al gusto).
Añadimos el cardo y el bacalao y dejamos rehogar en la salsa unos minutos.

Para la tortilla "en trampa" o de pobre:
Pan, aceite, ajos (tiernos), huevo.
En una sartén con aceite, rehogamos los ajos tiernos. Si tenemos pan del día anterior, mejor. Lo deshacemos y lo incorporamos a los ajos; absorberá el aceite y tomará un tono tostado.
Añadimos los huevos batidos (todo depende del numero de comensales) y hacemos una tortilla normal.
La troceamos y añadimos al guiso de bacalao y cardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetas recomendadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...